Política de Proveedores
Términos y condiciones de bienes
Esta Orden de Compra está sujeta a los siguientes términos y condiciones que el VENDEDOR acepta salvo comunicación en contra por escrito al COMPRADOR en un plazo máximo de tres días desde la recepción de este documento.
Precio: El VENDEDOR se abstendrá de entregar la mercancía que ampara esta Orden de Compra cuando sus precios sean mayores a los que aquí se estipulan, sin antes obtener la conformidad del COMPRADOR.
Calidad. El VENDEDOR garantiza que la mercancía cumple con la normativa vigente en cuanto a seguridad, medioambiente, desempeño energético, certificados y cualquier otra aplicable. El material se ajustará a las especificaciones, dibujos, descripciones, clases de eficiencia y muestras aplicables. Se encontrará en buen estado, libre de defectos de diseño, cargas, gravámenes o reclamaciones, y será idónea para la finalidad pretendida por el COMPRADOR.
Las mercancías quedan sujetas a la aprobación del COMPRADOR al recibirse en el punto de entrega, reservándose éste el derecho a devolverlas por cuenta y riesgo del VENDEDOR cuando no cumplan las especificaciones acordadas. En ningún caso se le permitirá al VENDEDOR hacer sustituciones sin la previa autorización por escrito del COMPRADOR.
Cantidad. Las cantidades que se estipulen en esta Orden de Compra no podrán alterarse por ningún motivo sin la previa autorización por escrito del COMPRADOR.
Embalaje y envío. Las entregas se realizarán según lo especificado en la Orden de Compra, sin cargo alguno en concepto de embalaje o almacenamiento, a menos que el COMPRADOR acepte otra cosa por escrito. Las entregas estarán embaladas de manera idónea para garantizar los menores costes de transporte y de conformidad con los requisitos de los transportistas.
Entrega. El COMPRADOR se reserva el derecho de cancelar esta Orden de Compra o parte de la misma que esté pendiente de surtir, si la entrega no se realiza dentro del plazo establecido. Salvo que se indique lo contrario en las condiciones de entrega, el material será entregado en términos INCOTERMS DDP. Junto con el material deberá entregarse el albarán de entrega correspondiente que incluirá el número de Orden de Compra, posición de cada material en la Orden de Compra y precio unitario. La recepción se efectuará dentro de las horas hábiles del almacén del COMPRADOR. El VENDEDOR evitará realizar ningún envío antes de las fechas previstas de entrega ni envíos parciales, a menos que acepte otra cosa por escrito el COMPRADOR.
Factura. La factura incluirá el número de la Orden de Compra y estará dirigida a la dirección de facturación que figure en la Orden de Compra. La facturación deberá ser expedida, remitida y/o recibida en formato electrónico si así se acuerda entre las partes o en caso de ser requerido para cualquiera de ellas de conformidad con la normativa aplicable vigente en cada momento.
Tratamiento de datos personales. Cada una de las personas que representan a las partes en esta Orden de Compra autorizan que aquellos datos personales que pudiesen haber sido facilitados o pudiesen facilitar a la otra, con ocasión de la preparación o formalización de la presente Orden, puedan ser objeto de tratamiento con la finalidad de mantenimiento y gestión de la relación comercial.
INFORMACIÓN A PROVEEDORES SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
La entidad responsable del tratamiento es CEMEX ESPAÑA OPERACIONES, S.L.U., con C.I.F. B85771269 y domicilio en Madrid, calle Hernández de Tejada, 1, 28027, sede de sus oficinas corporativas.
Teléfono 913779200 Fax 913779203 www.cemex.es
CEMEX ESPAÑA OPERACIONES ha designado un Delegado de Protección de Datos con quien puede ponerse en contacto en la dirección postal señalada y mediante el email siguiente: privacy_spain@cemex.com
FINALIDAD
CEMEX recopila datos personales que le son facilitados por los interesados exclusivamente para llevar a cabo los tratamientos necesarios según su finalidad. Así, en el ámbito de las relaciones comerciales con proveedores, incluyendo transportistas, estos tratamientos pueden ser:
- Gestión y mantenimiento de relaciones comerciales, incluyendo procesos de selección y adjudicación de contratos, gestión administrativa, seguimiento de entregas (puede incluir geolocalización), facturación y autofacturación, pagos, comunicaciones y evaluación de satisfacción.
- Gestión y mantenimiento de relaciones comerciales con transportistas, incluyendo gestión administrativa, facturación y auto facturación, pagos, comunicaciones, y evaluación de satisfacción.
Para cualquier otra finalidad a desarrollar en el futuro, se informará a los interesados previamente y con antelación al inicio del tratamiento, al objeto de que pueda ejercer sus derechos.
LEGITIMACION
La legitimación para la utilización de los datos recopilados proviene del interés legítimo de CEMEX en el desarrollo y gestión de su negocio, de su necesidad a los efectos de formalización y cumplimiento de contratos con clientes, proveedores y transportistas, y cumplimiento de obligaciones legales, principalmente tributarias, de seguridad social, prevención de riesgos laborales, cumplimiento de requerimientos judiciales, policiales o administrativos, y del consentimiento prestado por los interesados cuando sea preciso para el tratamiento de datos no imprescindibles para las finalidades perseguidas.
Tenga en cuenta que los datos personales que se le solicitan son necesarios para poder mantener la relación comercial y cumplir con las correspondientes obligaciones legales, y que deben ser exactos y estar actualizados, por lo que resulta obligatorio que los facilite, para esas finalidades. Si no los facilita, o no son exactos o no están actualizados, podría no ser posible el cumplimiento de las finalidades descritas.
DESTINATARIOS DE CESIONES O TRANSFERENCIAS
Los datos se comunicarán, a otras empresas del Grupo CEMEX para fines administrativos, de gestión interna y de almacenamiento y procesamiento, y también a otros encargados de tratamiento, con fundamento en la necesidad de eficacia técnica y tecnológica del procesamiento de datos en la gestión del negocio, también para su almacenamiento y procesamiento.
Estos encargados de tratamiento pueden estar ubicados tanto en territorio de la Unión Europea como fuera del mismo, pero estas transferencias internacionales se realizan siempre con garantía del cumplimiento de la legislación de la Unión Europea y española de aplicación, y bajo condiciones de seguridad adecuadas para la protección de los datos.
DERECHOS DE LOS INTERESADOS
Cualquier persona física tiene derecho a obtener confirmación sobre si en CEMEX se están tratando datos personales que les conciernan, o no.
De acuerdo con la legislación europea vigente, los titulares de los datos tienen los siguientes derechos:
- Derecho a solicitar el acceso a sus datos personales para conocer qué tipo de datos se están tratando y los tratamientos para los que se requieren
- Derecho a solicitar su rectificación o supresión cuando sean inexactos o estén incompletos o ya no resulten necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
- Derecho a solicitar la limitación de su tratamiento en los supuestos recogidos por la ley:
(a) si se solicita para que se compruebe la exactitud de los datos;
(b) cuando el uso de los datos no se ajusta a la ley, pero el interesado no desea su borrado pero solicita la limitación de uso;
(c) cuando se quiere que se retengan los datos, por necesitarlos para ejercitar o defender reclamaciones legales, incluso si ya no son necesarios para el tratamiento; o
(d) si se ha objetado el uso de los datos, pero es necesario verificar si hay razones legítimas para usarlos.
- Derecho a oponerse al tratamiento, cuando este se fundamente en un interés legítimo del responsable (o de un tercero) y por su situación particular considere que no debe continuarse; no obstante, el responsable puede acreditar motivos suficientes que justifiquen la continuidad del tratamiento.
- Derecho a la portabilidad de los datos, pudiendo en los casos previstos legalmente solicitar una copia de los mismos en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.
Para el ejercicio de estos derechos, puede dirigirse a la dirección postal de CEMEX, como responsable del tratamiento, o al correo electrónico privacy_spain@cemex.com, adjuntando copia de su documento de identidad, pasaporte o documento identificativo. Su petición será atendida a la brevedad posible, y en todo caso, sin dilaciones indebidas, siendo un mes el tiempo previsto para su cumplimentación.
En algunos supuestos puede retirar el consentimiento prestado para el tratamiento de determinados datos o pedir la supresión de éstos, pero ha de tener en cuenta que, si son necesarios para la realización del tratamiento con base en el interés legítimo de CEMEX, y éste tuviera mayor relevancia, no podrán ser excluidos del mismo, y tampoco podrán ser suprimidos si se necesitaran para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones o para atender requerimientos de autoridades y tribunales.
En todo caso, tiene derecho a reclamar ante la autoridad de control española, cuyos datos son los siguientes:
Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
C/ Jorge Juan, 6. 28001 - Madrid
901 100 099 - 912 663 517 - www.agpd.es
No obstante, recuerde que CEMEX siempre atenderá sus peticiones con diligencia.
PROCEDENCIA DE LOS DATOS
Los datos personales que se procesan son facilitados por usted al cumplimentar los formularios que le presenta CEMEX o entregar la documentación o información que se le ha solicitado para las finalidades previstas.
Además, es posible recopilar datos de fuentes públicas o de páginas web específicas en las que usted ha publicado voluntariamente sus datos.
Los datos que se tratan se refieren principalmente a las categorías siguientes: identificativos; detalles de empleo; características personales; sociales; judiciales y administrativas, académicos y profesionales; transacciones de bienes y servicios; económicos, financieros y de seguros; datos técnicos (como dirección de protocolo de Internet (IP), IMEI, tipo de teléfono o dispositivo móvil).
CEMEX conservará los datos personales por el tiempo necesario para cumplir con los fines para los que fueron recopilados y poder atender, en su caso, con las obligaciones legales, contables o de información obligatoria a administraciones públicas y organismos judiciales, y para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.
Confidencialidad y compromiso de no divulgación. El contenido de la presente Orden de Compra, así como cualquier información relativa a la misma, haya sido o no calificada como “Confidencial” se mantendrá con carácter confidencial, razón por la cual las Partes se comprometen a no revelar a tercero, ni a usar, salvo de conformidad con lo previsto en este Contrato (asegurándose que ni sus filiales, ni sus administradores, empleados y/o representantes, o de sus filiales, revelen información a una tercera parte), ninguna información confidencial o comercialmente y operativamente sensible que pueda tener o adquirir cada una de ellas relativa a los clientes, negocios, equipos, instalaciones industriales, contratos o políticas comerciales de la otra Parte, o que en el ejercicio de derechos derivados de este Contrato, pueda tener o haber adquirido relativa a clientes, negocios, contratos o políticas comerciales de la otra Parte, salvo aquella información que:
(i) Sea de dominio público o que pase a ser de dominio público sin que medie ningún acto de la otra Parte;
(ii) Sea revelada por un tercero que no obtuvo la Información Confidencial bajo una obligación de confidencialidad y que no ha pasado por consiguiente a estar sujeto a ninguna obligación de confidencialidad con respecto a dicha información;
(iii) Se adquiera como resultado del trabajo llevado a cabo por un empleado al cual no se le había revelado dicha Información Confidencial.
(iv) Tras una consulta a la otra Parte, (según corresponda y dentro del plazo que sea posible), deba ser revelada en virtud de cualquier ley, (incluyendo cualquier orden de un tribunal de jurisdicción competente o corte arbitral), o normativa de cualquier bolsa o autoridad administrativa, fiscal u otra autoridad reguladora, tanto si tienen fuerza de ley como si no.
En caso de incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones establecidas en esta cláusula, la parte afectada podrá resolver el presente Contrato, sin más requisito que comunicarlo por escrito, todo ello sin perjuicio de las demás responsabilidades derivadas por razón del referido incumplimiento.
Otros compromisos y obligaciones
Aplicación del Código de Ética y Políticas internas del Grupo Cemex. CEMEX aplica en todas sus relaciones comerciales un comportamiento empresarial conforme con la normativa contenida en su Código de Ética así como en sus políticas internas, todas ellas publicadas en su página web https://www.cemex.com. Entre otros principios, CEMEX está comprometida con la Igualdad y No Discriminación por lo que, en coherencia, espera que, en el marco de las presentes relaciones, se respete tal compromiso y se evite cualquier conducta, expresión, referencia o decisión que pudiera lesionar la Igualdad pretendida. El VENDEDOR declara conocer y garantiza que ni previamente ni en la firma de esta Orden de Compra, ni durante su desarrollo, ha realizado o realizará ninguna actuación que suponga o pueda suponer una violación de dicho Código y/o de las referidas políticas, incluidos sus propietarios, socios, directores, ejecutivos, accionistas, empleados, empresas matrices y filiales.
Derechos Humanos. Cada parte manifiesta y garantiza que cumple y cumplirá con todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos (incluyendo sin limitación la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración de Principios de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Derechos Fundamentales en el Trabajo) y garantiza no ser cómplice de cualquier vulneración, presente o futura, directa o indirecta, de todos y cada uno de tales derechos, con independencia de la naturaleza de la persona que pudiera llevar a cabo dicha transgresión. Cada parte tomará las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento directo e indirecto de lo anterior.
Relaciones Laborales. Cada parte manifiesta y garantiza que, en lo que respecta a esta Orden de Compra, se ha abstenido y se abstiene de, directa o indirectamente (i) utilizar esclavitud, trabajo forzoso o realizado bajo coacción, en cualquier forma, y/o (ii) emplear a menores cuya edad se encuentre por debajo del límite legal permitido. Cada parte tomará las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento directo e indirecto de lo anterior.
Medio Ambiente. En relación con las actividades a realizar bajo la presente Orden de Compra, cada parte manifiesta y garantiza que cumple con toda la legislación aplicable sobre el medio ambiente, residuos, emisiones y vertidos al exterior o en sus instalaciones.
Energía. En relación con las actividades a realizar bajo la presente Orden de Compra, el VENDEDOR debe tener en cuenta el desempeño energético en el desarrollo de sus funciones y cumpliendo la normativa al efecto establecida por el COMPRADOR, para cumplir la Norma UNE-EN-ISO 50001.
Anticorrupción y Antisoborno. Cada parte manifiesta y garantiza que, en relación con la presente Orden de Compra: i) no ha pagado, recibido, prometido pagar o aceptado una promesa de recibir, un soborno o cualquier otro tipo de pago indebido; (ii) no ha hecho o prometido pago alguno en violación de las leyes internacionales contra el soborno (incluyendo, sin limitación, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos (Foreign Corrupt Practices Act) y las leyes locales aplicables en adopción de la Convención de la OCDE para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales).
Cada parte se obliga a no hacer, prometer u ofrecer, y a procurar que sus sociedades filiales y sus empleados no hagan, prometan u ofrezcan, en relación con este Acuerdo, cualquier pago indebido, préstamo, donación o transferencia de cualquier cosa de valor, directa o indirectamente a favor o para uso o beneficio de: (i) cualquier funcionario público o empleado de gobierno (incluyendo a los empleados de las entidades o empresas bajo control o propiedad del gobierno); (ii) cualquier partido político, dirigente de un partido político o candidato a puesto público; (iii) cualquier organización internacional pública, o (iv) un intermediario para canalizarlo a cualquiera de las personas o entidades mencionadas en los incisos (i) a (iii) anteriores, con el fin de obtener o retener un negocio u obtener alguna ventaja.
Condiciones de pago. EL VENDEDOR facturará quincenalmente a cada unidad operativa, los materiales objeto de este contrato suministrados al COMPRADOR quien facilitará al VENDEDOR un medio de pago que le permita el cobro de las facturas correspondientes dentro de los plazos establecidos en la Ley 3/2004, modificada por la Ley 15/2010. La fecha de cómputo del plazo de pago de los suministros que son objeto del presente Contrato será la correspondiente a la mitad del periodo quincenal facturado.
El VENDEDOR confirmará por escrito esta Orden de Compra y estas condiciones anexas cuando exista requerimiento expreso por parte del COMPRADOR