
Operando con Impacto Social
CEMEX considera que operar en el marco de una estrategia de Impacto Social es el enfoque más avanzado para el relacionamiento con los grupos de interés. Esta aproximación, acompañada con el fomento de proyectos de valor compartido, consigue no solo minimizar impactos y anticipar los riesgos, sino un enfoque de resolución de problemáticas sociales que también representan oportunidades de negocio.
Operando con Impacto Social
CEMEX considera que operar en el marco de una estrategia de Impacto Social es el enfoque más avanzado para el relacionamiento con los grupos de interés. Esta aproximación, acompañada con el fomento de proyectos de valor compartido, consigue no solo minimizar impactos y anticipar los riesgos, sino un enfoque de resolución de problemáticas sociales que también representan oportunidades de negocio.
Estrategia de Impacto Social
Nuestra estrategia de Impacto Social construye un mejor futuro, mediante el fomento de la sostenibilidad y la resiliencia, con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros grupos de interés a través de una cultura que:
- Contribuye a nuestra operativa diaria
- Crea experiencias positivas con grupos de interés
- Genera valor compartido
- Fortalece nuestra reputación
Impactamos positivamente en las comunidades donde estamos presentes a través del desarrollo e implantación de nuestros Planes de Relacionamiento Comunitario (CEP, por sus siglas en inglés), siguiendo un proceso a medida cuyo objetivo es potenciar los proyectos de valor compartido y los procesos de co-creación.
Este proceso incluye las siguientes etapas:
1. Identificación y Gestión de los Grupos de Interés
Desarrollamos y potenciamos relaciones de confianza a través de diálogos proactivos y continuos con nuestros grupos de interés, con el fin de identificar proyectos de acción local, acelerar la identificación de soluciones a los desafíos y contribuir al desarrollo económico local.
Para fomentar el diálogo interno y externo, que guía el desarrollo de nuestros Planes de Relacionamiento Comunitario, organizamos Comités de Impacto Social que se enfocan hacia dentro y fuera de la compañía. Estos comités multidisciplinares contribuyen a la gestión de las necesidades detectadas, brindan opiniones expertas sobre temas prioritarios para los grupos de interés y contribuyen al diseño, ejecución y evaluación de nuestro relacionamiento con los grupos de interés.
2. Identificación y Gestión de Impactos
Siendo conscientes de los impactos de nuestra industria, trabajamos activamente para minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos, incluyéndolos como parte de nuestra estrategia y trabajando de forma conjunta para abordarlos analizando el contexto social, económico y ambiental de los lugares donde operamos.
3. Identificación y Gestión de Riesgos
Todas nuestras operaciones están comprometidas a evaluar y gestionar continuamente los niveles de riesgo, no sólo considerando sus implicaciones en nuestros resultados financieros, sino también en nuestra huella social y ambiental. Con este fin, involucramos regularmente a nuestros grupos de interés para abordar los riesgos potenciales, operar de manera transparente y trabajar en anticipar cuestiones para abordarlas de manera proactiva.
4. Co-diseño e Implementación de Planes de Relacionamiento Comunitario
Con el fin de implementar nuestra Estrategia de Impacto Social, co-creamos los Planes de Relacionamiento Comunitario (CEPs) alineándolos tanto a las necesidades locales, como a nuestras prioridades globales. Los CEPs nos permiten colaborar con las comunidades en las que vivimos y operamos, mediante cuatro pilares de inversión comunitaria:
- Educación y desarrollo de capacidades para la empleabilidad
- Infraestructura sostenible y resiliente y movilidad
- Innovación y emprendimiento social y ambiental
- Cultura de protección ambiental, salud y seguridad
Cada CEP se compone de iniciativas, proyectos y programas concebidos a través de procesos participativos y enfocados en el desarrollo de las personas, comunidades, la preservación del medio ambiente y están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Con nuestros Planes de Relacionamiento Comunitario buscamos la creación de valor compartido para generar impactos positivos y potenciar el desarrollo económico de las comunidades donde operamos.
El 100% de nuestras plantas de cemento cuentan con CEPs y llevan a cabo diálogos formales con los grupos de interés
5. Medición y Evaluación
Medimos el progreso de nuestros planes estableciendo metas retadoras para cada uno Indicadores Clave de Desempeño (KPI´s, por sus siglas en inglés) diseñados para cada proyecto, realizando mediciones de impacto en proyectos piloto seleccionados.
6. Comunicación
Comunicamos nuestros resultados a través de nuestro Informe Integrado, nuestro Libro de Prácticas de Impacto Social, nuestra Comunicación anual sobre el Progreso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el indicador valor neto KPMG para la sociedad, comunicados de prensa y casos de estudio.
Nuestro Propósito: "Construir un mejor futuro"
A través de nuestras operaciones y acciones, contribuimos a construir un futuro sostenible y justo para todos nuestros grupos de interés. Para lograrlo, trabajamos anticipando los riesgos, identificando y gestionando nuestros impactos negativos y desarrollando e implementando programas para aumentar los impactos positivos relacionados con nuestro negocio.
Diversidad e inclusión
En línea con los principios, objetivos y acciones de nuestro Plan de Igualdad, CEMEX ha puesto en marcha varias alianzas estratégicas:
Cimientos de Igualdad
- Alianza para fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción en España.
- Adhesión al Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades para un sector más competitivo y sostenible, con una serie de compromisos y prácticas.
Fundación Diversidad
- Adhesión a la carta europea de principios para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral.
A la vez que se han llevado a cabo iniciativas destinadas a promover la Diversidad e Inclusión dentro de la compañía:
2020
- CEO Adhesión formalizada a los Principios de Empoderamiento de la Mujer de la ONU
- CEO Talent. Conversaciones con líderes en segmentos de diversidad objetivo
- Políticas. Documento de posición de D&I y política de discriminación
- Charlas de Diversidad: Mujer y Equipos Multiculturales
- Campaña de Concientización Global en los Días Internacionales de la ONU: IWD - Día Internacional de la Mujer & DD, Equidad Salarial
2021
- Rediseño de Procesos: Empleados y Reclutamiento
- Red Global de Mujeres Configurada
- Políticas y Directrices: Administración de salarios & Horarios de trabajo flexibles y políticas de permisos
- Análisis de Equidad Salarial de Género implementado a niveles ejecutivos (global).
- Programa de Mentoría Global: Mujeres en Niveles de Entrada.
- Entrenamiento de sesgo inconsciente traducido a 8 idiomas.
Derechos Humanos
Los derechos humanos son los derechos, libertades y normas de trato fundamentales que poseen todas las personas. El respeto a los derechos humanos se refuerza a través de nuestro valor central de “Actuar con Integridad”, elemento fundamental de nuestra manera de hacer negocios.
En CEMEX buscamos alinear nuestra estrategia y operaciones con los principios universales de los derechos humanos. Entendemos que estos principios constituyen una norma global de conducta corporativa que se espera en todas nuestras operaciones.
En consecuencia, tenemos la activa y constante determinación de cumplir con nuestra responsabilidad en lo relativo a todos los derechos humanos, al tiempo que fomentamos que nuestros socios de negocio los respeten también.
Como firmantes y participantes activos del Pacto Mundial de la ONU desde 2004, reafirmamos nuestro apoyo a sus diez principios sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Como muestra de nuestro fuerte compromiso con estos principios cada año enviamos nuestra Comunicación Avanzada sobre Progreso (CoP) al Pacto Mundial.
En 2018 actualizamos nuestra Política en Derechos Humanos que refleja nuestro apoyo y respeto hacia la protección de los principios de derechos humanos proclamados internacionalmente, como se expresa en la Carta Internacional de Derechos Humanos y la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Principios Fundamentales y Derechos en el Trabajo. Además, reconoce a empleados, comunidades, contratistas, y proveedores, como áreas principales de impacto, y reafirma nuestro compromiso con la promoción de, y respeto por, los derechos humanos a lo largo de todas nuestras operaciones a nivel mundial, comunidades locales y cadena de suministro.
Nuestros mecanismos globales de comunicación nos permiten mantener comunicación permanente con nuestros grupos de interés clave. Estos canales de comunicación abierta nos permiten obtener retroalimentación valiosa para evaluar la efectividad de las acciones de mitigación que se implementan. Entre estos mecanismos destacamos:
- ETHOSline: Buscamos promover que nuestros valores se mantengan vigentes y que nuestro Código de Ética se gestione adecuadamente. Por lo tanto, animamos a nuestros empleados, grupos de interés y al público en general, a enviar sugerencias, preguntas y posibles incidencias a través de nuestro canal de comunicación ETHOSLine, el cual está disponible 24/7.
- Comités De Ética Globales Y Locales: Compuestos por representantes de distintas funciones en cada uno de los países donde operamos, buscan garantizar el conocimiento y la aplicación de nuestro Código de Ética.
- Diálogos Con Los Grupos De Interés: Enfocados a conocer y entender las necesidades e inquietudes de nuestros grupos de interés, estos diálogos nos permiten identificar potenciales impactos y abordarlos correctamente.
- Comités De Impacto Social: Compuestos por el director de cada planta, representantes de autoridades, empleados, representantes de asociaciones vecinales y otras instituciones locales, estos grupos buscan construir relaciones positivas y sostenibles con nuestras comunidades vecinas.
Derechos de la mujer
Asimismo, en 2010, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, (ONU Mujeres) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, colaboraron para establecer un conjunto de principios que brindan orientación a las empresas sobre cómo empoderar a las mujeres en el trabajo, en el ámbito familiar y en sus vidas. Los Principios de Empoderamiento de la Mujer son los siguientes:
- Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel
- Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación;
- Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras;
- Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing, a favor del empoderamiento de las mujeres;
- Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias;
- Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.
CEMEX es signatario de los Principios de Empoderamiento de la Mujer y trabaja interna y externamente para asegurar su reconocimiento y aplicación.
Para leer más acerca de cómo cumplimos con los principios dentro de nuestra Compañía, consulte este enlace.