Notas de prensa
Hormigón CEMEX en la rehabilitación de un puente del s.XVIII
Para la renovación histórica del puente de Elba, los especialistas en hormigón de CEMEX fabrican, entre otras cosas, un hormigón de color claro que conserva la apariencia del edificio histórico.
El puente de Augustus atraviesa el Elba entre el casco antiguo y la ciudad de Dresde. Con hasta 561 metros, el puente ha ostentado el récord de tener el arco de piedra más largo de Europa. De estilo barroco se construyó alrededor de 1730, llegando a ser el más hermoso de Europa. El puente Augustus se rehabilitó por última vez a las nuevas necesidades entre 1907 y 1910 y se rediseñó por completo como una serie de arcos de tres juntas no reforzados en hormigón. Las superficies visibles de los nueve arcos del puente y los ocho pilares están cubiertos de areniscas. El núcleo del puente de arco macizo es hormigón impreso.
La capital del estado de Dresde, representada por la oficina de ingeniería civil y vial, la compañía de transporte público de Dresde están renovando el Puente Augustus como un edificio protegido. En particular, la inundación de junio de 2013 había dañado gravemente el edificio recientemente.
Para este trabajo, Hentschke Bau GmbH, Bautzen, comprará alrededor de 4,000 metros cúbicos de hormigón de CEMEX Deutschland AG desde abril de 2017 hasta la primavera de 2020. La renovación incluye, entre otras cosas, el reemplazo completo de uno de los arcos del puente: el arco 1 en el estribo del casco antiguo sobre la terraza. Todos los demás arcos y pilares reciben losas de hormigón armado adicionales como base para los nuevos sistemas de sellado. Además, todas las superficies visibles de arenisca se reparan ampliamente.
"El mayor desafío tecnológico del hormigón es la restauración del arco del puente sobre la terraza a partir de un hormigón, cuya apariencia es idéntica al hormigón histórico de 1910", explica Uwe Engelhardt, gerente de área de hormigón de Sajonia en CEMEX Deutschland AG. “Debido a su ubicación especial en el contexto del casco histórico, este sitio de construcción es algo especial. Lo que se crea aquí es ampliamente percibido ".
CEMEX Deutschland AG produce, entre otras cosas, hormigones según ZTV-ING para los complejos trabajos de renovación. Un hormigón de resistencia a la compresión clase C30 / 37 sirve como hormigón de refuerzo en los arcos y pilares del cuerpo del puente. Sin embargo, el aspecto tecnológico más destacado del hormigón es de alrededor de 500 metros cúbicos de hormigón coloreado para la nueva construcción del Arco 1, en una apariencia que recoge y mantiene el color original del Puente Augustus. Teniendo en cuenta una receta de hormigón especificada en los documentos de licitación, los tecnólogos de hormigón de CEMEX, en consulta con Hentschke Bau GmbH, reunieron un hormigón de color individual que se adapta a las condiciones de instalación. La empresa constructora presentó la receta al cliente y concretó una muestra. El resultado fue impresionante.
Los especialistas en hormigón producen el hormigón coloreado con la adición de virutas de piedra caliza y polvo de piedra caliza, a partir de una mayor proporción de pintura amarilla y ligeramente roja. Un agente aglutinante especial también es parte de la receta: un cemento de alto horno CEM III A de CEMEX Zement GmbH asegura un desarrollo de resistencia lento en los componentes de puente de hasta 3 metros de espesor y reduce el desarrollo de calor.
Mientras tanto, el edificio de reemplazo para Arc I en Augustus Bridge se ha completado y apagado. El agregado se expuso en la superficie mediante chorro suave. Esto corresponde exactamente al aspecto de los arcos fabricados en 1910; en ese momento, sin embargo, esto se logró mediante un trabajo manual mucho más elaborado. El resultado con el moderno material de construcción hormigón no solo convenció al cliente, sino también a los representantes de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos.
El conocimiento de la tecnología del hormigón contribuye al hecho de que Dresde y los numerosos visitantes extranjeros a la metrópoli de Elba pueden continuar disfrutando del panorama mundialmente famoso de Elba, con el Puente Augusto de color arenisca frente al casco histórico de Dresde.