Cemex en España
DIRECTORIO   CONSULTA TÉCNICA   SOLICITUD DE OFERTA   CONTÁCTANOS   MAPA DE SITIO   CEMEX.COM    REGÍSTRATE


  Buscar 
 Temas relacionados
  


¿De que color es el cemento?
El cemento Portland se comercializa como cemento gris ó cemento blanco. Un cemento gris determinado debe su color a los óxidos de hierro y otros compuestos presentes en su composición, y a pesar de su regularidad puede presentar diferentes tonalidades según pequeñas variaciones en la composición química de sus materias primas.
El cemento blanco, por el contrario, se fabrica con materias primas exentas de óxidos de hierro y otros elementos cromóforos, de forma que la blancura, que se mide por procedimientos normalizados, se garantiza en todo el proceso y en el producto final con unos valores uniformes.

¿Qué significa “Portland?
La palabra “Portland” aplicada al cemento proviene de la Isla del mismo nombre situada en Gran Bretaña. El constructor Joseph Aspdin patentó en 1.824 un material pulverulento que amasado con agua y con arena endurecía formando un conglomerado de aspecto parecido a las calizas que existían en dicha isla.

¿Cómo se mide el color del cemento blanco?
Mediante colorimétros que cuantifican los colores asimilándolos a la percepción del ojo humano. Para medir la blancura del cemento blanco (UNE 80117) se calibra el colorímetro referido a una sustancia blanca pura patrón y me mide el color del cemento en polvo expresando los resultados de la medición en el espacio de color CIELAB (L*, a* y b*). Para que un cemento sea considerado blanco, L* debe ser superior al 85%

¿Cómo se mide la resistencia del cemento?
Fabricante una probeta de mortero normalizado (cemento + arena + agua) y rompiendo las probetas en una prensa adecuada. Se expresa normalmente como resistencia a compresión en Mpaa 2,7 y 28 días. (En algunos tipos de cemento, también a 90 días)

¿Desde cuando de produce cemento industrialmente?
Se puede decir que desde mediados del siglo XIX. El punto de partida se encuentra probablemente en 1.845, cuando Isaac C. Jonson sometió a cocción el material producido en el horno de Aspdin.

¿Cuál es la densidad del cemento?
La densidad “real” del cemento ó peso específico es aproximadamente 3 g/cm3. No obstante se utiliza mucho la densidad “aparente” del cemento, (la que se utiliza por ejemplo para calcular el cemento que se puede almacenar en un volumen determinado), que es aproximadamente 1,1 g/cm3.

¿El cemento caduca?
El cemento almacenado en buenas condiciones (exento de humedad) se mantiene en buen estado durante muchos meses, pero se recomienda no almacenarlo durante más de uno, dos o tres meses según su clase resistente (52,5, 42,5 ó 32,5).

¿Hay que tomar muestras preventivas de cemento?
Si, es conveniente hacerlo para disponer de las mismas en caso de necesidad.

¿Hay que hacer ensayos preventivos del cemento?
Si. No obstante, el Director de Obra puede eximir de los mismos al cemento cuando éste dispone de una Marca de Calidad reconocida por la Administración, como es el caso de los cementos con Marca de Calidad AENOR.

¿El certificado de Registro de Empresa “ER” es un certificado de producto?
No. El Registro de Empresa certifica que la gestión de la misma es conforme con los requisitos de un sistema de aseguramiento de la calidad, lo que no supone necesariamente que el producto alcance determinados niveles de calidad, aunque pueda contribuir a ello.

¿El cemento fragua a bajas temperaturas?
Si. No obstante, dado que las bajas temperaturas afectan negativamente a la velocidad de reacción de hidratación del cemento, las Instrucciones sobre hormigón recomiendan e incluso obligana suspender el hormigonado a menos de 5ºC.

¿Qué es el falso fraguado?
Es un fenómeno que se puede confundir con un fraguado prematuro del cemento, y sin embargo no es tal. Consiste en la rigidización de la pasta de cemento y agua provocada por la hidratación del yeso del regulador de fraguado, cuando este yeso se ha deshidratado previamente perdiendo sus moléculas de agua. El falso fraguado se resuelve amasando nuevamente la pasta.

¿Se puede mezclar cemento con yeso?
No. El yeso contiene anhídrido sulfúrico, y su exceso en el producto hidratado provocaría la reacción de los mismos con los aluminatos hidratados del cemento, con formación de etringita secundaria, compuesto expansivo que provocaría la desintegración del producto endurecido al cabo del tiempo.

¿Se puede mezclar cemento con cal?
Si. Tradicionalmente se vienen utilizando los morteros formados por cemento, cal, arena y agua, que se denominan “morteros bastardos”. La cal se adiciona para mejorar la plasticidad, adherencia y trabajabilidad de la mezcla.


Atrás

 
  Términos y condiciones | Política de privacidad | CEMEX España, tu página
Copyright © 2000. CEMEX España, S.A.
Hernández de Tejada 1 - 28027 Madrid A46004214
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, tomos 9.743 y 9.744, sección 8ª del Libro de Sociedades, folios 1 y 166, hoja M-156542
Preguntas Frecuentes  |   Consulta Técnica  |   Glosario