Static Image
Sala de prensa

La arquitectura española triunfa en la XXIV edición de los Premios Obras CEMEX

  • Rafael Moneo recibe el Premio Vida y Obra a toda su trayectoria
  • La Facultad de Ciencias de la Salud de Granada, de Mediomundo arquitectos, gana el Premio Internacional de Edificación Sostenible
     

 

Madrid 6 de noviembre de 2015.-  La arquitectura española ha estado muy presente en la XXIV Edición de los Premios Obras CEMEX –celebrada anoche en México D.F.– gracias al 2º Premio Internacional de Edificación Sostenible y el 2º Premio Internacional Institucional-Industrial que ha recibido la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada, así como el Premio Vida y Obra Lorenzo H. Zambrano otorgado a Rafael Moneo como reconocimiento a toda su trayectoria personal y profesional.

La Facultad de Ciencias de la Salud de Granada es una obra ideada por Marta Pelegrín y Fernando Pérez de MEDIOMUNDO arquitectos. Se trata de un  edificio compacto y sencillo que hace uso del hormigón blanco visto de nuestra fábrica de Buñol (Valencia) en fachadas, suelos y cubiertas. El jurado de esta edición le ha otorgado el Premio en Edificación Sostenible puesto que se trata de una obra que atiende a principios bioclimáticos básicos como son el aprovechamiento del sol, consumo de agua, optimización del consumo energético e incorporación de soluciones de diseño que permiten maximizar el aprovechamiento energético solar potencial y la ventilación natural. 

Por otro lado, se ha querido reconocer el trabajo realizado por Rafael Moneo a lo largo de toda su trayectoria profesional y personal haciéndole entrega del Premio Vida y Obra Lorenzo H. Zambrano. El innovador arquitecto español (Tudela, 1937) ha destacado durante toda su carrera por dotar a sus construcciones de una modernidad sustentada en la tradición, la memoria y el valor histórico de los lugares donde se ubican sus creaciones. Así sucede en algunas de sus obras más reconocidas como el Auditorio del Kursaal de San Sebastián, la ampliación del Museo del Prado, la estación de Atocha, el Museo de Arte Romano en Mérida, el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo, o la catedral de Los Ángeles.

Único español ganador del Premio Pritzker (1996), cuenta en su haber con otros muchos galardones como el Premio Mies van der Rohe (2001), el Premio Nacional de Arquitectura (1991) o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012). Moneo ha tenido tiempo también para la enseñanza en algunas de escuelas más prestigiosas del mundo como son el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York, la Universidad de Princeton, o la Universidad Harvard, de la que fue decano del Departamento de Arquitectura durante quince años.

El Premio Obras CEMEX Internacional reconoce las mejores obras contemporáneas de la arquitectura y construcción en hormigón realizadas durante el año precedente a la convocatoria del certamen en todo el mundo. Se trata de rendir un homenaje a un material de construcción estrella en la arquitectura e ingeniería moderna y a  aquellos arquitectos e ingenieros que lo han sabido utilizar y amoldar a las necesidades de la sociedad y del entorno. Las diferentes  categorias de premio permiten cubrir el más amplio espectro de obras de edificación e infraestructura, que van desde la edificación sostenible, la vivienda unifamiliar, la industrial, comercial o educativa hasta  las infraestructuras de todo tipo.

CEMEX  también hace un reconocimiento muy especial a la trayectoria profesional y personal de un arquitecto o ingeniero, cuyas aportaciones al mundo de la construcción han sido valiosas y dejan un aprendizaje a la sociedad. Desde el 2001 al 2013 este reconocimiento fue llamado Premio Vida y Obra, a partir de este 2014 en honor a don Lorenzo H. Zambrano, hombre visionario, quien fuera líder de la compañía durante décadas, se convierte en el Premio a la Vida y Obra "Lorenzo H. Zambrano".

 

 

Rafael Moneo, Premio Vida y Obra 2015

Galería de imagenes


Para más información

Teresa Busqué
Dpto. de Comunicación
CEMEX
e-mail:teresa.busquem@cemex.com
www.cemex.com
www.arquitecturablanca.com

Building the Future
Copyright © 2017 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open