Static Image
Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenible

Seguridad y salud

La salud, la seguridad y el bienestar de nuestra gente son nuestra prioridad y el factor clave de nuestra habilidad para gestionar nuestros negocios. Consideramos que todos los accidentes son evitables y por ello nuestro objetivo y lema es alcanzar los “Cero Accidentes”.

Nuestro Sistema de Seguridad y Salud (HSMS) es un método basado en la evaluación de riesgos potenciales, que se aplica en todos los centros de trabajo y que establece claramente las expectativas de los directivos de la compañía en términos de salud y seguridad. En línea con la norma OHSAS 18001:2007, el estándar internacional más importante para la salud, y los sistemas de gestión de seguridad, nuestro HSMS está diseñado para: identificar y reducir los riesgos de seguridad, desarrollar estándares y directrices compatibles para evitar los accidentes, compartir las mejores prácticas en toda la empresa y mejorar de forma continua la salud, la seguridad, la fiabilidad y eficiencia de las operaciones.

Nuestras campañas de Seguridad

Cada año estrenamos varias campañas internas que refuerzan el mensaje de la importancia de trabajar seguro. Además de otras más concretas dirigidas a evitar los riesgos en trabajos más específicos que, aunque solo afectan a determinados colectivos y puestos, pueden trasladarse a la vida privada de los trabajadores como son la conducción segura, el cuidado de las manos, el cuidado de los ojos, cómo atajar el fuego, etc….

Programas de formación y prevención en seguridad y salud

Al ser la seguridad un asunto de máxima relevancia reforzamos en nuestros empleados conductas seguras a través de formación teórica y práctica, tanto a nivel general como para puestos de trabajo especializados. Anualmente se lleva a cabo un ambicioso programa de formación en seguridad dirigido a todos los trabajadores, así como sesiones de formación adaptadas específicamente a los riesgos inherentes a los distintos puestos de trabajo, simulacros de accidentes, incendios, rescates o jornadas de primeros auxilios. Cada división de negocio que alcanza un año sin accidentes recibe un reconocimiento por el éxito conseguido de manos del presidente país. Por otro lado, CEMEX celebra cada año el Premio Anual de Seguridad, que promueve la excelencia en salud y seguridad industrial en todas operaciones del mundo. 

Reglas de Salud

CEMEX apuesta por promover un estilo de vida saludable tanto dentro como fuera del lugar de trabajo para mejorar la calidad de vida de su plantilla. Para ello ha establecido unas pautas, bajo el distintivo 'Fit 4 Life', que garantizan que todas las unidades de negocio, en cualquier parte del mundo, actúen con los mismos estándares de salud, minimizando el riesgo de enfermedad de sus empleados y sus familias

En 2017 hemos presentado la campaña ‘Reglas de Salud’ que se extenderá a lo largo de todo el año y en la que cada mes se compartirán consejos para mejorar un aspecto relevante para nuestra salud.

La Regla de Salud de marzo es ‘Protege tus pulmones’, ya que los pulmones son órganos muy importantes que nos permiten la obtención de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono. El oxígeno es nuestra principal fuente de energía y es vital para nuestra supervivencia. Asegúrate de mantener tus pulmones sanos con estos consejos:

  • Las enfermedades pulmonares causan problemas respiratorios tales como asma, infecciones (neumonía y tuberculosis), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumoconiosis (acumulación de polvo en los pulmones como silicosis por exposición al polvo de sílice) y cáncer de pulmón.
  • Muchos de los factores de riesgo de enfermedades respiratorias se pueden evitar o reducir. Los principales son el tabaquismo, la exposición a humo de tabaco, la polución,  la exposición a productos alérgenos y a polvo tanto de origen laboral como extralaboral. Algunos de los factores de riesgo son más difíciles de prevenir como los genéticos o los relacionados con el género.
  • Si fumas, pide ayuda para dejarlo. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar y beneficiarse de una vida libre de tabaco. El humo de los cigarrillos, puros y pipas contiene más de 4000 sustancias químicas nocivas (se sabe que alrededor de unas 50 causan cáncer)
  • Evita respirar humo de tabaco y asegúrate que tu familia no esté expuesta al mismo.
  • Se consciente de la contaminación interior y exterior y colabora para mantener el aire limpio.
  • Acude a tus reconocimientos médicos periódicos. Pueden incluir una espirometría para evaluar tu función pulmonar dependiendo de los riesgos de tu puesto de trabajo.
  • Conoce los riesgos de tu puesto de trabajo y cumple las medidas de prevención y protección implantadas son para protegerte.
  • Utiliza protección respiratoria adecuada según las tareas a realizar y las condiciones del entorno. Guárdalas correctamente, mantenlas limpias y reemplázalas de forma periódica.
  • Mantente activo. Llevar una vida activa aumenta tu capacidad pulmonar.
  • Consulta a tu médico en caso de notar dificultad respiratoria, tos crónica, pérdida de apetito, cansancio, dolor en el pecho, etc. La detección precoz de cualquier enfermedad aumenta de forma considerable las posibilidades de un tratamiento satisfactorio.

Politica de prevencion de riesgos laborales

click to enlarge


Reglas de Salud

Catálogo buenas prácticas seguridad y salud laboral. Club de Excelencia en Sostenibilidad

Descarga aquí el catálogo
Building the Future
Copyright © 2017 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open