Static Image
Sala de prensa

La cantera CEMEX de Campredó gana el Premio Innovación en Canteras 2018

  • La cantera de Campredó ha resultado ganadora del primer premio en innovación en canteras por el modelo de restauración que se está llevando a cabo, que imita la morfología de los terrenos colindantes.
  • Como consecuencia de este galardón participará en los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible, donde compiten las canteras y graveras más destacadas de la Unión Europea.

Madrid 4 de mayo de 2018.- El proyecto de Restauración Ecológica Integral de tres canteras de arcilla, situadas en la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Campredó (Tortosa), acaba de ser distinguido por la Federación de Áridos (FdeA) -organismo que integra a las empresas fabricantes de áridos españolas- con el máximo galardón, en la categoría de Innovación, en los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras 2018.

El jurado ha destacado el proyecto de CEMEX en Campredó con el primer premio absoluto en la categoría de Economía, que es la que valora la contribución de este tipo de explotaciones a la sociedad, las buenas prácticas desarrolladas en su recuperación y la innovación aplicada en el proyecto de restauración. Dicho premio reconoce el esfuerzo que CEMEX está realizando en la reconstrucción de la explotación de arcillas y en la recuperación de la biodiversidad en la zona a través de un innovador y novedoso proyecto de restauración en el que participan la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid y la de Zaragoza. En él destaca la aplicación del método Geo-Fluv, un completo sistema que reproduce fielmente la morfología de los terrenos, haciendo especial hincapié el diseño hidrológico de la zona para evitar la erosión. 

Esta innovadora propuesta de recuperación de los espacios mineros fue una de las razones por las que el proyecto está siendo apoyado por el programa europeo LIFE. El organismo europeo también ha tenido en cuenta a la hora de mostrar su apoyo que el proyecto va a permitir desarrollar un protocolo de gestión que promueva la rehabilitación de ecosistemas en canteras ya explotadas. Este método, además de recuperar  e integrar los espacios en el entorno, facilita y promueve el incremento la biodiversidad en las áreas restauradas, creando una red hidrológica que se integra en el sistema de lagunas existentes en la zona.

La ceremonia de entrega de los X Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras tendrá lugar el día 25 de octubre de 2018, en los actos de clausura del V Congreso Nacional de Áridos que se celebrará en Santiago de Compostela, entre los días 24 y 26 de ese mes. 

Como ganadora de este certamen, la cantera de Campredó ha sido seleccionada de forma automática para participar en los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible que convoca la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG), convocatoria que tendrá lugar en los próximos meses. CEMEX ya ha recibido con anterioridad el reconocimiento europeo de algunas de sus canteras y graveras. En 2010 su cantera de Montserrat (Valencia) fue premiada por ser la explotación europea con mejor contribución al desarrollo social y local de su entorno y por la recuperación y restauración de los restos del llamado “Castellet dels Alcalans”. En 2013, la de Soto Pajares (Madrid) consiguió el premio a la Promoción de la Biodiversidad por la conservación y promoción de la biodiversidad alcanzada en un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid como es el Parque Regional del Sureste, al tiempo que se desarrollaba una labor minera e industrial en perfecta convivencia.

Política de CEMEX en restauración de canteras

CEMEX mantiene el compromiso, dentro de su política medioambiental, de llevar a cabo cuidadosas restauraciones que van más allá de los requisitos legales. Durante años CEMEX se ha esforzado en conseguir una explotación integrada de las canteras, lo que se traduce en utilizar y restaurar al mismo tiempo. De esta forma se intenta paliar el impacto de la explotación. 

Por otro lado, y dentro de este compromiso, CEMEX mantiene un acuerdo de colaboración “Birdlife International” desde hace más de 10 años con el objetivo de promover y recuperar la biodiversidad de los espacios naturales en los que se realiza la labor extractiva. Durante este tiempo CEMEX viene trabajando de la mano de “Birdlife” en todas las canteras que la compañía tiene alrededor del mundo. 

En una primera fase se seleccionaron las explotaciones situadas en parajes de especial protección y poco a poco estas prácticas de preservación, cuidado e introducción de las especies animales y vegetales originarias a todas las explotaciones se han ido extendiendo. Con las renovaciones periódicas de este acuerdo CEMEX pretende dar un paso más en la política de sostenibilidad de la compañía, en lo que a explotaciones mineras se refiere, y poner de manifiesto que es posible compatibilizar la labor industrial con el cuidado de la biodiversidad del entorno en el que ésta se lleva a cabo.

 
Acerca de CEMEX

CEMEX es una compañía global de materiales y soluciones para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios de confianza a clientes y comunidades en más de 50 países. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible. Los proyectos de desarrollo y aplicación de tecnología de materiales de construcción de CEMEX forman parte de la red global de colaboración en I + D, encabezada por CEMEX Research Center, con sede en Suiza.Para más información, por favor visite: www.cemex.es

Para más información

Teresa Busqué
Dpto. de Comunicación
CEMEX
91 377 93 04
e-mail:teresa.busquem@cemex.com
www.cemex.com
www.cemexrestaura.com

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open