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Sala de prensa

La Fábrica de Alcanar celebra la última comisión de sostenibilidad de 2016

  • La planta continúa con inversiones en materia medioambiental para reducir las emisiones tanto difusas como de partículas
  • Se expuso la evolución de las tres canteras que se están restaurando en la zona

Alcanar, 21 de diciembre de 2016.- Con la asistencia de la práctica totalidad de los miembros de la Comisión de Sostenibilidad de la fábrica de Alcanar, tuvo lugar ayer la última reunión del año.

Como siempre, se hizo un repaso al ejercicio que termina y se realizó una proyección sobre las perspectivas del próximo año. En relación a lo primero, el director de la planta destacó que la producción, tanto de clinker como de cemento,  se ha reducido en un 13% en relación a 2015. La contracción del mercado exterior, principal foco de salida de la producción de la planta de Alcanar, se ha visto afectada por la apreciación del euro, así como por los menores precios internacionales. 

Por lo que se refiere a las perspectivas para 2017, se explicó que se verán afectadas por los mismos motivos que en el ejercicio presente. Sin embargo, se destacó que la pertenencia de la planta a una multinacional se convierte en una gran ventaja competitiva, porque permite que la producción de Alcanar haya tenido y tenga para 2017 a Estados Unidos como su principal mercado, consecuencia de disponer de un departamento de trading internacional.

En otros mercados exteriores más cercanos, la estimación es que la caída de los precios sea todavía más brusca que en 2016, por lo que se dificultarán las salidas de clinker y cemento. En cualquier caso, los directivos de la planta confían en que se puedan alcanzar volúmenes de salidas  al menos como los este año.

Seguidamente, se expuso el estado de los proyectos restauración de las tres canteras que se están realizando en estos momentos –Ulldecona, Campredó y Martinenca– que van realizándose según los planes previstos.

Por lo que se refiere a emisiones, tanto de partículas como de CO2, se compartió con los miembros de la comisión los datos oficiales que tienen las administraciones medioambientales de la Generalitat, pudiéndose comprobar que todos ellos se encuentran muy por debajo de los límites que marca la normativa. 

La importante labor que se está llevando a cabo en la planta en materia medioambiental ha hecho que en las últimas semanas la instalación haya recibido un reconocimiento público por parte de las autoridades por haber conseguido validar durante los últimos 10 años de forma consecutiva el certificado EMAS, una herramienta voluntaria de la UE que reconoce aquellas empresas que disponen de un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.

La reunión finalizó tras informar a los presentes de las mejoras de eficiencia energética y de seguridad que se han puesto en marcha desde la anterior reunión. Durante el turno de preguntas se resolvieron las dudas y preguntas de los miembros de la comisión, siguiendo el objetivo de transparencia que busca este foro.

Para más información

Teresa Busqué
Dpto. de Comunicación
CEMEX
91 377 93 04
e-mail:teresa.busquem@cemex.com
www.cemex.com
www.cemexrestaura.com

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