Carreteras y autopistas

El hormigón también es una solución excepcional para la construcción de carreteras y autopistas, siendo un material muy utilizado en países como México y Estados Unidos.

Su principal ventaja frente al asfalto es la durabilidad del firme en buen estado, lo que aumenta el ciclo de vida y reduce las necesidades de mantenimiento durante todo el período,  además de aumentar la seguridad y tener menos costes de iluminación.

Las carreteras y autopistas de hormigón ofrecen también importantes ventajas para los usuarios de las mismas, como una mayor visibilidad y claridad, menos concentración de calor, menos desgaste de ruedas e incluso menor gasto en combustible.

HORMIGÓN PARA PAVIMENTACIÓN

Los pavimentos de hormigón aportan mayor durabilidad y por tanto, menor desgaste a lo largo del ciclo de vida, además, permiten aumentar las cargas resultando más eficientes.

La técnica de aplicación del hormigón es mediante vibrado.

HORMIGÓN COMPACTADO CON RODILLO

El hormigón compactado con rodillo HCC es una solución innovadora para aquellos pavimentos que tengan que soportar cargas pesadas, se encuentren en sitios con temperaturas extremas y/o requieran ser instalados en el mínimo tiempo posible.

Se trata de una solución sencilla y eficiente, que no precisa maquinaria especializada para su aplicación, lo que la convierte en muy competitiva en cuanto a costes iniciales, y sobre todo, en cuanto a costes a lo largo del ciclo de vida.

 REFUERZOS DE HORMIGÓN

La técnica de refuerzo de hormigón, también conocida como Whitetopping, es una solución de rehabilitación de pavimentos sumamente eficiente, que permite alargar hasta 15 años la vida útil de una vía o carretera.

Además es más barata y más rápida que un reasfaltado, ya que utiliza como base el pavimento existente (siempre y cuando conserve su capacidad portante), sobre la que construye una nueva capa de hormigón y no precisa de maquinaria especializada.

BASES TRATADAS CON CEMENTO

Utilizar cemento como conglomerante en las bases, subbases y explanadas aporta a la víales o carreteras mucha mayor rigidez, capacidad portante y durabilidad. Se trata de una técnica de refuerzo sencilla y barata que puede aplicarse a cualquier tipo de suelo y capas granulares. El espesor de las capas de rodadura es menor en las bases tratadas con cemento, lo que posibilita ahorros en su construcción y periodos de servicio más largos. El reciclado de firme existente con cemento es la opción más económica y sostenible para rehabilitar firmes deteriorados.

ESTABILIZACIÓN Y REHABILITACIÓN DE CAMINOS

La técnica de estabilización de suelos, también conocida como suelo – cemento, consiste en realizar una mezcla homogénea de material existente con cemento para tráficos de baja y media intensidad, como algunos caminos rurales o pistas secundarias.

Esta técnica también puede usarse para la rehabilitación ecológica de vías y caminos rurales, tratando el material del camino con un conglomerante hidráulico (aumenta la resistencia mecánica del suelo, aporta mayor rigidez y estabilidad, mejor comportamiento frente al agua), después de un proceso de compactación se termina con una fina capa de emulsión bituminosa.

Hormigón compactado con rodillo

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